México es potencia automotriz

El país es el octavo productor mundial de vehículos

.
 .  (Foto: IDC online)

La industria automotriz de México vive un año de pujanza en el que además de sortear el mal tiempo de la desaceleración global, está remolcando a otros sectores conexos a niveles de prosperidad que podrían perdurar un buen tiempo.

El país se consolidará en 2012 como el cuarto mayor exportador mundial de vehículos ligeros y el octavo productor global, gracias a un voraz apetito de los consumidores en el vecino Estados Unidos, que siguen dispuestos a endeudarse para comprar un auto sin importar la fragilidad de su economía.

Bajo ese escenario, la producción mexicana de autos ligeros alcanzará este año un récord de al menos 2.7 millones de unidades, lo que implica que otros sectores también se beneficien, entre ellos las industrias del plástico, hule, químicos, rotores, tambores y suspensiones.

Cabe destacar que en los primeros ocho meses del año la producción sumó 1.9 millones de unidades, 13% más respecto del mismo lapso del 2011 cuando alcanzó las 2.56 millones de unidades.

"El sector automotriz no sólo jala lo que tiene que ver con las partes para autos, en nuestro caso tiene un efecto positivo sobre todo en lo que se refiere a los empaques y los embalajes", explicó a la agencia Reuters Luis Gerardo Álvarez, director general de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC).

Más información en CNN Expansión