Distribuidores rechazan proteccionismo de Argentina

La suspensión del ACE 55 afecta las buenas relaciones que se tenían con el sector automotriz de ese país

.
 .  (Foto: IDC online)

La decisión de Argentina de suspender el Acuerdo de Complementación Económica que mantenía con México es una medida proteccionista que va en contra de las mejores prácticas del libre comercio, consideró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Esta medida, al igual que los cupos definidos con Brasil, “afectará el libre flujo de vehículos entre México y la nación sudamericana, impactando también en las inversiones que la industria automotriz nacional ha realizado en los últimos años para diversificar sus envíos al exterior”, dijo Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones institucionales de la AMDA.

Según datos de esta organización, los envíos de autos mexicanos a Argentina sumaron 25,246 unidades entre enero y mayo de 2012, “reflejando una disminución del 20% a lo obtenido en el mismo lapso del año pasado, cuando se mandaron 31,700 unidades”.

Incluso, las exportaciones de autos mexicanos a Argentina representan apenas el 8.4% del total de las unidades que se colocaron en su mercado interno durante 2011, puntualizó el representante de la AMDA.

Durante 2011, México exportó al país sudamericano 69,061 unidades, representando el 3.2% de sus envíos al exterior; en cambio “nuestro país importó 14,556 vehículos de Argentina, equivalente al 3.1% de las ventas al extranjero que realizó aquella nación el año pasado”.

Lo que México requiere “es un intercambio más vigoroso de sus productos automotrices, no medidas que inhiban este avance, ya que no han sido fortuitos los niveles récord de producción y exportación” que ha presentado el país en los últimos meses, opinó.

En esta semana México anunció que utilizará “todos los mecanismos legales a su alcance” en contra de la decisión de Argentina de suspender el ACE 55 1bajo el argumento de que éste le genera un creciente déficit, particularmente en el comercio bilateral de vehículos ligeros.