México contra Argentina por suspensión de ACE 55

La Secretaría de Economía acudirá ante la ALADI y la OMC para impugnar las prácticas proteccionistas del gobierno argentino

.
 .  (Foto: IDC online)

México utilizará “todos los mecanismos legales a su alcance” en contra de la decisión de Argentina de suspender el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), debido a que esa medida no sólo afecta al sector automotriz mexicano, sino que también lesiona “la certidumbre jurídica en el comercio bilateral”.

“México deja muy claro que mantendrá una posición fuerte y enérgica ante esta situación y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender con firmeza” sus intereses comerciales ante las instancias internacionales correspondientes, dijo el secretario de Economía mexicano Bruno Ferrari.

Específicamente, se acudirá a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), así como a la Organización Mundial del Comercio (OMC), a fin de demandar lo que para México son “prácticas proteccionistas recurrentes que restringen las exportaciones” mexicanas, y “que son violatorias de la normativa internacional”.

Adicionalmente, México “evalúa la adopción de medidas o acciones para compensar el daño causado por la suspensión del trato preferencial arancelario aplicado por Argentina”.

El lunes pasado, el gobierno de Argentina le comunicó al de México su intención de suspender los efectos del Acuerdo de Complementación Económica, bajo el argumento de que éste le genera un creciente déficit, particularmente en el comercio bilateral de vehículos ligeros.

Esa determinación, consideró la Secretaría de Economía, es producto de las políticas macroeconómicas y estructurales seguidas por Argentina que, a diferencia de México, “la han llevado por diseño a un deterioro en su cuenta corriente”.

“Argentina ha seguido una política de imponer crecientes impuestos a sus exportaciones así como acciones que implican un fuerte debilitamiento de los derechos de propiedad sobre la inversión. Lo anterior ha tenido como consecuencia un deterioro evidente de la capacidad exportadora” de ese país, agregó la dependencia mexicana en un comunicado.

La suspensión del ACE 55 por parte de Argentina, que ya fue publicada en el Boletín Oficial del gobierno de ese país, establece que ese convenio dejará de aplicarse por un plazo de tres años, al igual que sus anexos y el Apéndice Bilateral I, en vigor desde 2002.

Argentina justifica su decisión al decirse afectada por el acuerdo bilateral suscrito en marzo pasado entre México y Brasil sobre el mismo ACE 55, en el que los gobiernos de estas dos últimas naciones acordaron incorporar al Acuerdo un protocolo transitorio y un régimen temporal en las exportaciones de vehículos ligeros.

Según datos de la Secretaría de Economía, en 2011 las exportaciones mexicanas totales a Argentina aumentaron 10.6% y las de los productos cubiertos por el ACE 55 un 0.9%. En el caso de Brasil, estos crecimientos fueron de 29.2 y 61.6%, respectivamente.