Ventanilla única ecuatoriana

La ventanilla única como instrumento de simplificación de trámites tiene aceptación mundial, conozca cómo operará en Ecuador

.
 .  (Foto: IDC online)

La ventanilla única está teniendo tal éxito para agilizar no sólo los trámites, sino las operaciones de comercio exterior de los países en donde se ha implementado, que ya muchas otras naciones están empezando a planear utilizarla; México ya la opera desde principios en este año.

Actualmente el Ecuador es uno de los países que están en transición de la ejecución de la ventanilla. La Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) comparte con IDC las aportaciones del abogado Juan José Gaviria Menéndez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Despachantes de Aduanas (FEDA), realizadas durante su participación en la Asamblea General del 2011 de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA), en las que comenta el soporte legal y la operación de esta figura en esa nación.

QUÉ MOTIVÓ IMPLEMENTARLA

Señala el autor: “Fue el exitoso caso de la aduana coreana el detonante para que el Ecuador decidiera iniciar el proyecto de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), teniendo como meta para el 2015, alcanzar los tiempos que Corea publica en su web: los despachos de exportación demoran 1.5 minutos; de importación 1.5 horas y el pago de impuestos 10 minutos”.

CUÁL ES LA BASE DE SU IMPLEMENTACIÓN

Es a partir del Decreto Ejecutivo 285 publicado en el Registro Oficial 162 del 31 de marzo del 2010, que se implementa la VUE, como parte de la política de comercio exterior y de la estrategia nacional de simplificación de trámites.

Esta herramienta electrónica es un medio por el cual todo usuario de servicios aduaneros, presentará los requisitos, trámites y documentos necesarios para realizar operaciones de comercio exterior.

El 22 de febrero del 2010 la aduana del Ecuador firmó con su similar de Corea, un convenio de cooperación para el proyecto de implementación del sistema aduanero UNI-PASS, este sistema de despacho cuenta con siete módulos principales:

  • despacho aduanero de:
    • importación
    • exportación
  • recaudación de derechos aduaneros
  • gestión del cargamento de:
    • importación
    • exportación
  • reintegro de derechos aduaneros
  • ventanilla única

FUNCIONES DEL MÓDULO VUE

El módulo de la VUE tendrá entre sus funciones la sumisión, extracción, procesamiento, distribución e intercambio de datos electrónicos y documentos entre las aduanas y las agencias gubernamentales. Las ventajas que el gobierno ecuatoriano ha dado a la VUE son:

  • distribución de datos y prevención de redundancia en entrada de los mismos
  • facilitación de flujo de la logística
  • reducción del costo logístico al ahorrar tiempo en el despacho aduanero
  • servicio one-stop para todos los procedimientos del citado despacho
  • beneficios para los usuarios por la simplificación de formatos y papeleo

CÓMO SE REGIRÁ

La VUE se regirá por las políticas del Consejo de la Producción y se encuentra bajo la coordinación del Ministerio Coordinación de la Producción; no obstante, la administración le corresponde al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE).

Son 28 las instituciones del estado ecuatoriano que deben integrarse antes de abril del 2013, en cumplimiento con los parámetros de acceso al sistema Ecua-Pass de aduanas, ello con el fin de que toda la información pueda confirmarse electrónicamente a través de la VUE para reducir significativamente el tiempo y los costos de transacción de las actividades de comercio exterior.

Un ejemplo de la reducción en tiempos, es la obtención del registro sanitario que actualmente demora un mínimo de seis meses, con la puesta en marcha de la VUE, su emisión no deberá superar las 72 horas a partir del ingreso de la solicitud.

QUÉ IMPLEMENTARÁ

La VUE pondrá en funcionamiento controles de verificación de documentos analizando que sean auténticos y que el usuario solicitante exista; esto se hará a partir del uso de la firma electrónica a cargo del Banco Central del Ecuador.

La VUE está diseñada para cruzar información en línea con la Superintendencia de Compañías, y con el Servicio de Rentas Internas, especialmente en cuanto al Registro Único de Contribuyentes, Lista Blanca de Contribuyentes y contribuyentes en capacidad de realizar operaciones de comercio exterior. Esta Lista Blanca verifica que quien no esté al día con sus contribuciones no pueda transmitir ningún tipo de información.

Portal de importación

La VUE comienza con un portal del despacho aduanero de importación. Éste proporcionará un ambiente ideal sin papel para las declaraciones y las notificaciones del resultado de las operaciones, conectando a través de la red a los comerciantes, los agentes de aduanas, los transportistas, las agencias navieras, los bancos y las agencias que emiten permisos. El pago de derechos aduaneros será posible a través del Internet y las solicitudes de permisos enviadas electrónicamente.

“El portal brindará un servicio transparente, rápido, conveniente, y eficiente de despacho de importación; un despacho rápido para las mercancías de bajo riesgo y un control intensificado para aquéllas de alto riesgo; reducción del tiempo y costos para la declaración de importación; proporciona servicios one-stop vía Internet, sin tener que visitar las aduanas u otras agencias; y una generación automática del despacho de la importación”, resaltó el presidente de la FEDA.

Portal de exportación

En el despacho aduanero de exportación, igualmente se proporciona un ambiente sin papel para las declaraciones y las notificaciones del resultado conectando a través de la red a los comerciantes, agentes de aduanas, transportistas, agencias navieros, bancos y agencias emisoras de permisos.

El sistema opera en conexión con los del despacho de la exportación, gestión del cargamento, y reintegro de derechos que proveen de uno a otro las funciones complementarias.

FUNCIONES

Las funciones del despacho para la exportación son:

  • recepción de la declaración
  • investigación de la documentación presentada
  • inspección
  • modificación
  • aprobación
  • gestión de los criterios para determinar qué línea de aforo toma
  • asignación del caso sujeto a investigación e inspección
  • consulta de estado
  • un despacho rápido, automatizado y con una verificación sin papel
  • una exportación simplificada y transparente mediante procedimientos automatizados
  • recaudación de derechos aduaneros

VENTAJAS

En este rubro se tiene como ventajas:

  • eliminar inexactitudes y retardos
  • aumentar la transparencia
  • ayudar a las industrias domésticas a que se les devuelva rápidamente la correcta suma del derecho a través de la función de reintegro
  • administrar los derechos aduaneros de manera automática

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA VUE

“En la actualidad el operador debe acudir a un sin número de dependencias en busca de diferentes permisos, con la VUE, solamente se comunicará con este portal. Su objetivo principal es el de brindar un servicio eficiente a los operadores de comercio exterior, a través de un único portal web (despacho aduanero, autorizaciones, certificaciones, entre otros)”, comentó Juan José Gaviria.

Sus principales beneficios son:

  • reducción en tiempos totales de importación (29 a nueve días) y exportación (20 a 10 días)
  • reducción de costos no aduaneros de importación y exportación ($16 millones de dólares anuales)
  • seguridad de la información (uso de firma electrónica, entidades públicas o privadas pueden conocer el estado de sus trámites en tiempo real)
  • disponibilidad inmediata de registros entre las instituciones públicas involucradas
  • eliminación de información entre registros
  • disposición de información suficiente para que las instituciones públicas puedan realizar un óptimo control

FASES DEL PROYECTO

La VUE cuenta con dos fases, la primera en donde se incluye únicamente a la aduana, generando un portal llamado ECUA-PASS, al que se incorporó una prueba piloto del Ministerio de Industrias de Productividad del Ecuador.

En la segunda fase se incluirán las 28 instituciones que tienen relación con el comercio exterior, teniendo como fecha límite abril del 2013.

Para la correcta aplicación de la VUE, se desarrolló una Agenda del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, que inició con el reconocimiento de la necesidad del cambio, en el 2009 se realizó un análisis situacional, lo que llevó a firmar en 2010 un contrato con la aduana de Corea para el desarrollo del proyecto, teniendo como plazo 27 meses (marzo del 2013) para el mismo, para estar operando completamente en abril del 2013.

-
 -  (Foto: Redacción)

La aduana ecuatoriana decidió nombrar al proyecto “ECUA-PASS”, cuyos objetivos planteados son la transparencia y eficiencia de las operaciones aduaneras, minimizar el uso de papel, simultáneamente asegurar el control aduanero y facilitar el comercio, determinar el sistema de operaciones aduaneras basado en el modelo del sistema de despacho electrónico coreano (UNI-PASS) y establecer la VUE.

Para ello, es necesario desarrollar los módulos del portal de comercio exterior y ventanilla única, despacho y carga, importaciones/recaudaciones (incluye notas de crédito), exportaciones, control posterior, gestión de litigios aduaneros, data warehouse, devolución condicionada de tributos, sistema de alerta temprana, gestión de riesgos (incluye la gestión avanzada), gestión del conocimiento y el sistema de manejo de pistas de auditoría.

Una vez finalizado el proceso de desarrollo, a través del portal Comercio Exterior y  Ventanilla Única se podrán realizar trámites operativos con un sólo acceso en “3C” (cualquier momento, cualquier lugar y cualquier dispositivo).

CÓMO SER USUARIO

Quien desee utilizar el portal se acercará a la aduana para realizar su solicitud, y ésta le entregará una clave de acceso. Deberá conocer e implementar también los recursos tecnológicos necesarios para el uso de la VUE.

Los principales documentos electrónicos a utilizar en la VUE son:

  • la declaración de importación
  • la declaración de exportación
  • corrección y sustitutivo de detalle del documento de importación
  • corrección de detalle del documento de exportación
  • declaración andina de valor
  • respuesta de declaración de importación y exportación y valor
  • declaración simplificada y la respuesta de declaración de simplificada

DÓNDE HABRÁ MEJORAS

Con la VUE se modifica la instancia para presentar la declaración de exportación, actualmente se establece que sea después de la salida de las mercancías del puerto o aeropuerto. Con la VUE se fortalece el aforo de la mercancía a exportar, recibiendo la declaración antes de la salida del puerto o aeropuerto.

También se modifica la instancia para realizar el pago; en la actualidad, el tributo se cubre después de haber cerrado el aforo de la declaración, lo que hace imposible la generación de liquidación antes del mismo. El nuevo sistema reconocerá el tributo declarado generando una liquidación previa al momento de recibir la declaración, con la finalidad de que sea posible el pago antes del aforo.

Actualmente, no existe una solicitud para la corrección de la declaración aduanera, por ende, tampoco hay una forma de verificar el campo modificado y básicamente no la hay para corregir la declaración aduanera por parte del solicitante sin que intervenga la aduana; con el nuevo portal se están desarrollando alternativas de verificación.

Una mejora más para el despacho aduanero, son las facilidades de pago y pago garantizado; por ejemplo, en el caso de la importación de bienes de capital, se permiten facilidades de pago, una vez aprobadas, el usuario de manera inmediata deberá pagar por lo menos el 20% y el resto será a través de pagos parciales, dividiendo las respectivas liquidaciones con su interés.

COMENTARIOS FINALES

“La VUE significará la reducción de aproximadamente el 60% de los tiempos en importaciones y exportaciones, y la estandarización de más de 280 procesos de 28 entidades relacionadas con el comercio exterior. Las mejoras presentadas justifican que su implementación sea una prioridad para el gobierno ecuatoriano, logrando así, que los procesos y servicios de las instituciones del estado vinculadas al comercio exterior se integren, modernicen y a través de un único portal, se facilite a importadores y exportadores la realización de todos los trámites”, finalizó el expositor.