Freno a exportaciones de vehículos ligeros a Brasil

En el protocolo que México aceptó añadir al ACE 55 se limita sólo a 379 millones de dólares el envío –sin arancel- de vehículos ligeros mexicanos

.
 .  (Foto: IDC online)

En 2012 México sólo podrá exportar a Brasil, sin pagar arancel, 379.6 millones de dólares en vehículos ligeros, específicamente motociclos de tres y cuatro ruedas, que se incluyen en la fracción arancelaria 8703.21.01, según el Acuerdo incluido en el Apéndice II del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55).

En contraste, México aceptó que Brasil tuviera un cupo de 1,450 millones de dólares en el envío del mismo tipo de unidades, que entrarán a suelo mexicano sin arancel.

México tendrá que pagar aranceles en cuanto supere el cupo de 379.6 millones de dólares, asignado para sus vehículos ligeros de la fracción arancelaria referida, y lo mismo sucederá si Brasil excede los 1,450 millones de dólares mencionados.

Estos cupos se iniciaron para Brasil el pasado 19 de marzo y concluirán el 18 de marzo de 2013.

Para México, inicialmente el cupo de 379.6 millones de dólares concluía el próximo 8 de abril, pero fue ampliado hasta el 18 de marzo de 2013, informó este miércoles la Secretaría de Economía a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El pasado 16 de marzo, esa dependencia informó en un comunicado la incorporación al ACE 55 de un “protocolo transitorio” que incrementaría -para cada país- las exportaciones de vehículos ligeros. De hecho en ese documento la Secretaría de Economía detalló que “el primer año el monto de exportaciones será de 1.45 mil millones de dólares [1,450 millones de dólares]”.

Sin embargo esa cantidad sólo corresponde a lo que Brasil podrá enviar a México libre de arancel, en tanto que la cuota que le corresponde a las exportaciones mexicanas es sólo de 379.6 millones de dólares.