Monopolios limitan las exportaciones de México

Los envíos al exterior de productos mexicanos en realidad sólo son negocios entre compañías que asientan movimientos de capital

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 .  (Foto: IDC online)

El 80% de las ventas externas de México “son productos manufacturados por empresas transnacionales” que en realidad se constituyen en uno de los obstáculos que impiden el desarrollo de una verdadera industria mexicana de exportación, consideró Arturo Ortiz Wadgymar, académico del Instituto de Investigaciones de la UNAM.

“Los sectores exportadores tienen los elementos técnicos, conocen la logística, pero el modelo de monopolios obstaculiza las transacciones, especialmente, de la pequeña y mediana industria”, explicó en un comunicado.

En realidad, agregó, son las grandes empresas corporativas “las que se benefician de los tratados de libre comercio”, y de hecho, las exportaciones de México “no pueden considerarse transacciones nacionales, sino negocios entre compañías que asientan movimientos de capital”.

Esto quiere decir que la mayoría de las firmas exportadoras, asentadas en territorio mexicano, importan parte de los insumos de sus productos, los ensamblan, y luego los regresan al exterior.

El panorama se complica por la recesión global, porque todas las economías del orbe aplican restricciones más severas al intercambio. “Es una fase de globalización fallida”, estableció el experto, autor del libro “México en ruinas, el impacto del libre comercio”, publicado por la UNAM en 2011.

“México tendría que aplicar alzas arancelarias, solicitar permisos previos de importación y prohibir la entrada de ciertos productos, pues un país que no se proteja, tendrá más problemas” ante el desfavorable entorno internacional, concluyó.

En 2011, los exportadores mexicanos, incluyendo al gigante Pemex, comercializaron fuera del país mercancías con valor de 349,676 millones de dólares, cifra 17.2% superior a la de un año antes, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).