México analiza comercio de autos con Brasil

El país sudamericano se queja porque ha tenido una balanza deficitaria con México en el intercambio de vehículos ligeros

.
 .  (Foto: IDC online)

México no tiene intención de modificar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) que tiene con Brasil desde 2003, sin embargo funcionarios de la Secretaría de Economía viajaron al país sudamericano para atender las inquietudes de sus pares brasileños en cuanto al intercambio de vehículos ligeros.

El objetivo es conocer las inquietudes expresadas por el gobierno brasileño debido a que, en los últimos dos años, se ha generado “un creciente déficit en el comercio de vehículos ligeros” con México, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Esta situación contrasta con “el notable superávit” que tuvo Brasil en los primeros seis años del Acuerdo, agregó la dependencia.

“Debido a la importancia bilateral del ACE 55, el gobierno mexicano no buscará renegociarlo”, pues entre 2003 y 2011 México alcanzó un déficit comercial acumulado con Brasil -para los productos cubiertos en el ACE 55- cercano a los 10,000 millones de dólares, explicó la SE.

De igual forma, el comercio bilateral total entre México y Brasil también ha sido superavitario para el país sudamericano, con lo que México registró –de 2003 a 2011- un déficit acumulado de 22,000 millones de dólares.

No obstante lo anterior, el comercio bilateral automotriz de México y Brasil aumentó de 1,100 millones de dólares al año, antes del ACE 55, a más de 2,500 millones de dólares en el 2011.

Este acuerdo “también ha permitido una mayor integración y complementación de la producción automotriz, incluyendo importantes beneficios para el sector de autopartes” en ambas naciones.