Maquiladoras: ¿mantendrán beneficios fiscales?

El 31 de diciembre termina la vigencia del Decreto de estímulos fiscales en materia de IETU e ISR para este sector

.
 .  (Foto: IDC online)

A cuatro meses de que se suspenda el decreto que otorga beneficios fiscales a más de 6,673 maquiladoras, los empresarios del sector piden a las autoridades hacendarias ampliar el periodo de cobertura, porque el próximo 31 de diciembre concluyen esas ventajas.

De no hacerlo continuará la incertidumbre para los inversionistas de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, además de que México perdería competitividad frente a otros países.

Para los presidentes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), Luis Aguirre Lang, y de la Comisión para la Industria Manufacturera de Exportación de la Cámara de Diputados, Alejandro Cano, es necesario que se extienda ese decreto, publicado en 2007 y que les da una flexibilidad para pagar el IETU y el ISR a las ensambladoras del país, que generan más de dos millones de empleos, y que son responsables del 75% de las exportaciones manufactureras.

Cano dijo que en lugar de decreto debería ser una ley, pues no es posible que una industria tan importante para el país tenga que depender de si extienden o no un decreto, subrayó.

Por eso insistió en que se dictamine la iniciativa de decreto que presentó hace más de seis meses, y que aún analiza la Comisión de Hacienda en torno a esos beneficios fiscales.

Aguirre Lang se reunió con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para pedir que se extienda la vigencia del decreto por todo el tiempo en que se mantenga vigente el IETU, sin que hasta la fecha le hayan confirmado que así se hará.

Aseguró que hay molestia en general porque los contribuyentes tienen que hacer dos cálculos fiscales, por una parte el ISR y por otra el IETU. Así que sería bueno sacar lo mejor del IETU y pasarlo al ISR.

Por su parte, el gobierno federal tampoco responde a la industria cuándo, cómo y en qué condiciones se daría el nuevo decreto; y estas indefiniciones provocan incertidumbre entre los inversionistas que ya operan en el país y los que podrían venir.

Fuente: El Financiero