Operación IMMEX ¿correcta?

Corrobore que la clave identificada en su pedimento sea acorde a la operación solicitada a su agente aduanal

.
 .  (Foto: IDC online)

Conocer el pedimento es fundamental para toda persona que realice operaciones de comercio exterior, toda vez que este documento fiscal, presentado por el agente o apoderado aduanal para el despacho de la mercancía ante la aduana, contiene, entre otros datos, la clave de pedimento que identifica el tipo de operación, la cual está a dos posiciones e integrada de una vocal o consonante seguida de un dígito, tal como se muestra en la imagen siguiente. 

cve pedimento
 cve pedimento  (Foto: Redacción)

¿Porqué resulta relevante saber la clave de pedimento, si es el agente o apoderado aduanal quienes la asignan, conforme el Apéndice 2 del Anexo 22 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior (RCGCE) 2010? Su importancia radica en que a través de ella, el importador o exportador puede verificar si la operación corresponde a lo encomendado a esas personas, y en su caso tomar las medidas pertinentes para su corrección oportuna.

Las empresas con Programa para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) son las que más problemas han tenido con las claves del pedimento, pues por equivocación se han asentado erróneamente, en consecuencia, no corresponde a la operación que realmente desean efectuar, por ejemplo: importaciones temporales de insumos como si hubieran sido activo fijo, y viceversa, o bien, considerar exportaciones definitivas de mercancías procesadas por la IMMEX en lugar de tratarse de un  retorno.

Ante ello resulta necesario presentar un resumen de las claves actuales más utilizadas, que ayudarán a sus titulares a identificar la que corresponda a la operación de que se trate.

Clave de pedimento Descripción
IN
  • Importación temporal de insumos, partes y componentes por IMMEX
  • Retorno al país de mercancía elaborada, transformada o reparada que hubiera sido rechazada en el extranjero por haber resultado defectuosa o de especificaciones distintas a las convenidas por IMMEX, en el plazo de un año y no hubiera sido objeto de modificaciones (artículo 103 de la Ley Aduanera)
AF
  • Importación temporal de activo fijo por IMMEX
RT
  • Retorno de mercancía transformada, elaborada o reparada por IMMEX
H1
  • Retorno de mercancías en su mismo estado, aplica a activo fijo importado temporalmente por IMMEX
A1
  • Importación o exportación definitiva, relacionado con el retorno de envases y empaques importados temporalmente por IMMEX, que se utilicen en la exportación de mercancía nacional
F4
  • Cambio de régimen de mercancía transformada, elaborada o reparada
  • Cambio de  régimen de desperdicios
F5
  • Cambio de régimen de bienes de activo fijo por IMMEX
E1
  • Extracción de depósito fiscal en almacén general de depósito de insumos, partes y componentes por IMMEX
E2
  • Extracción de depósito fiscal en almacén general de depósito de activo fijo por IMMEX. Incluye a la industria automotriz
E3
  • Extracción de depósito fiscal en locales destinados a exposiciones internacionales, de insumos, partes y componentes por IMMEX
E4
  • Extracción de depósito fiscal en locales destinados a exposiciones internacionales, de activo fijo por IMMEX

COMENTARIO FINAL

De revisar sus pedimentos y detectar que la clave no corresponde a la operación encomendada, se sugiere ponerse en contacto inmediatamente con su agente o apoderado aduanal, para llevar a cabo las correcciones al documento.

Recuerde que en caso de haber declarado incorrectamente la clave de exportación definitiva (A1) en lugar de la retorno de insumos procesados (RT) o activo fijo (H1), se tiene la opción prevista en la regla 4.3.13. de las RCGCE 2010, para rectificar el pedimento.